lunes, 25 de agosto de 2014

CUIDADO CON LAS VIUDA NEGRAS

 La mayor parte de las arañas que nos pican nos producen una reacción alérgica muy parecida a la que provoca la picadura de los mosquitos ya que el veneno que contienen las arañas no es muy tóxico.

Pero esto no es así en todas las especies. Hay algunas tan venenosas que pueden provocarte la muerte, como es el caso de la viuda negra.


Su veneno es neurotóxico por lo que te inmoviliza atacando a tu sistema nervioso central provocando gran dolor muscular. Los receptores no pueden reciben los impulsos nerviosos que necesita y finalmente provoca la muerte.  

Lo primero que hay que hacer cuando entramos en contacto uno de estos individuos, es inmovilizarlo para mantenerlo alejado de nosotros. Lo importante es no tocarlo, así que le pondremos un vaso encima u otro objeto, también podemos inmovilizarla usando espuma de afeitar. 

Si no has podido con ella y al final te ha picado, tienes poco tiempo para reaccionar, por lo que la rapidez es esencial. Debes acudir a un centro de salud u hospital lo más rápido posible. Lo primero que debemos hacer es:



  • lavar la picadura con agua y jabón. Esto hará que se desinfecte en parte. 
  • Corre al congelador y coge hielo, ya que aplicándolo sobre la zona haremos que el veneno no se extienda rápidamente. 
  • Por último, sube la zona de la picadura más alta que el resto del cuerpo, también para que el veneno no se extienda. 
El médico al que acudas te suministrará el antídoto y así podrás sobrevivir, pero para saber que antídoto es el que te tiene que suministrar, deberías poder enseñarle la araña (aunque esté aplastada). Así confirmará que la picadura es de viuda negra. La anatomía de este animal es muy característica, ya que es muy pequeña, de color negro, con las patas muy largas y una mancha color rojo en forma de reloj de arena pintada en el abdomen (tan sólo en las hembras, los machos poseen una líneas a los lados rojas y blancas).   Si estas atento y sigues los pasos, sobrevivirás.

1 comentario: